La jornada se llevó a acabo en la localidad de Las Cruces, región de Valparaíso, y contó con la presencia de todas las comunidades locales.

Entre lo días 29 de abril al 1 de mayo del presente año, JMV Chile vivió un emotivo encuentro presencial, en la que participaron representantes de cada una de las comunidades locales: San Vicente de Copiapó, Santa Ana y San Justino de Valparaíso, Virgen de los Rayos y Beato Pier Giorgio Frassati de Santiago, Margarita Naseau de Tomé y La Milagrosa de Punta Arenas. En total asistieron 31 personas de la Asociación, entre jóvenes y asesoras, a lo que se sumaron personas a cargo de la animación y servicio cocina.

El motivo de la reunión fue para presentar oficialmente un nuevo material formativo para la Asociación, el que se viene trabajando desde mediados del año pasado. Estos documentos guías contienen un completo proyecto para cada etapa del movimiento entre los 14 a 29 años, y tiene su inspiración en los lineamientos formativos que el Consejo Internacional de JMV publicó en 2019. Para la elaboración de estos textos se contrataron los servicios del equipo de Acciónmanía, personas profesionales dedicadas a la creación de recursos pedagógicos pastorales, entre otras labores. Mientras que el grupo editorial estuvo integrado por la Presidenta nacional de JMV Daniela Quinchamán, la Asesora nacional sor Raquel Argel HC, el entonces Director nacional p. Álvaro Tamblay CM y sor Carmen Gloria Acevedo HC.

El encuentro, que se desarrolló en la casa de retiro que tienen las Hijas de la Caridad en la localidad de la Cruces, estuvo animado igualmente por Acciómanía, en conjunto a la banda Cristo Vida y Rock and Roll, quienes organizaron los diversos momentos de oración, dinámicas, charlas y adoración. Asimismo, en la jornada del día sábado 30 de abril, se hizo la presentación ante la comunidad del nuevo Director nacional de JMV Chile, el p. Carlos de la Rivera CM, quien celebró la misa del mediodía.

Con respecto al servicio de la cocina, este estuvo a cargo de un grupo de laicos pertenecientes a la capilla San Gabriel Perboyre, de la comuna de Peñalolén, Santiago. Ellos, muy animadamente, aceptaron la invitación para venir a realizar esta gran labor durante el encuentro de forma desinteresada, mostrando mucho cariño por los jóvenes en sus preparaciones y atención.

Como resumen, se puede afirmar que hubo una positiva recepción por parte de la comunidad asistente de estos documentos, los que servirán para organizar la formación de los jóvenes a nivel nacional, creando pisos comunes en cuanto a la formación de la fe y profundización del carisma vicentino. Además, estos materiales fueron elaboradoras siguiendo un esquema de proyecto educativo, para poder ser fácilmente integrados y aplicados al interior de los colegios educativos vicentinos, que tienen las Hijas de la Caridad en diversas ciudades del país, para conseguir la difusión de Juventud Marina Vicentina dentro de estos.

Finalmente, como Consejo Nacional no podemos estar más que felices con lo vivido este fin de semana pasado, ya que sabemos que será un gran espaldarazo para el trabajo que se busca seguir dentro de la Asociación. Sabemos que los cambios de paradigma son necesarios para lograr concientizar a los más jóvenes de la Familia Vicentina sobre la importancia de difundir y aplicar el cambio sistémico, concepto tan importante para ejercer una caridad efectiva en beneficio de los más necesitados. Agradecemos profundamente a todos quienes hicieron posible este encuentro: a los jóvenes y asesoras asistentes, a los colegios vicentinos por apoyar la asistencia de sus comunidades locales, al equipo de Acciónmanía y a la banda Vida Cristo y Rock and Roll y al grupo de laicos de la capilla San Gabriel Perboyre de la comuna de Peñalolén.

JMV Chile vive fraternal encuentro nacional, con motivo de la presentación del nuevo material formativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *