En la oportunidad participaron cinco Comunidades Locales, y sus principales objetivos fueron la revisión de los Estatutos Nacionales y la elección de nueva directiva.

Entre los días 15 al 17 de julio, en la casa de retiro que las Hijas de la Caridad tienen en la localidad de Las Cruces, JMV Chile llevó a cabo su Asamblea Nacional Ordinaria, citada para la elección del nuevo Consejo Nacional. En la oportunidad participaron 5 Comunidades Locales: San Vicente de Paúl de Copiapó; San Justino de Jacobis y Santa Ana, ambas de Valparaíso; Beato Pier Giorgio Frassati de Santiago y Margarita Naseau de Tomé. En total, contando jóvenes, asesores(as) y colaboradoras, participaron 38 personas.

El encuentro comenzó el viernes, con la llegada de los(as) participantes durante la tarde, para dar paso a la bienvenida y realización de una noche cultural, en que las Comunidades Locales presentaron variados números artísticos que traían preparados.

El sábado comenzó con una oración del laudes, la que animaría el espíritu para lo que sería la parte principal de la jornada: la Asamblea Nacional. En esta oportunidad, el máximo órgano de la Asociación tenía dos importantes deberes, primero la revisión ordinaria de los Estatutos Nacionales y, segundo, la elección del nuevo Consejo Nacional, que dirigirá JMV entre los años 2022 – 2025.

En la primera sesión se expusieron las respectivas Memorias de Actividades y Económicas, en las que se dio cuenta, tanto de las cuentas de tesorería como del listado completo de hechos relevantes en estos 4 años de gestión. Asimismo, se hizo una breve presentación del estado de cumplimiento de las directrices que marcaron el actuar del Consejo Nacional en el período 2018 – 2022.

La parte relativa a la revisión de Estatutos Nacionales fue la más densa de la jornada, toda vez que la Comisión Redactora presentó, a mediados de junio, una serie de propuestas de enmiendas a 18 artículos del texto normativo.  Después de un tiempo de observaciones generales, en la que toda persona tuvo derecho a voz, se procedió a la votación particular de cada artículo reformado en singular. Finalmente, tras una serie de comentarios en algunas disposiciones, se aprobaron, en primera instancia, 17 enmiendas. La excepción fue el artículo 14 del texto, la que pasó a una revisión particular, tras la cual fue igualmente aceptada por la Asamblea Nacional.

La máxima instancia tuvo su última parte con la elección del nuevo Consejo Nacional, momento solemne en que los miembros votaron por quienes serán sus líderes en este trienio. Después de una deliberación, divida en dos partes, los resultados fueron los siguientes:

  • Presidente Nacional: Antonio Ibacache Ramírez, miembro de la comunidad San Justino de Jacobis.
  • Miembro del Consejo Nacional: Nicolle Mallea de la Rivera, integrante de la comunidad Beato Pier Giorgio Frassati.
  • Miembro del Consejo Nacional: Paloma Díaz Sierra, integrante de la comunidad San Vicente de Paúl.
  • Miembro del Consejo Nacional: Yessica Silva Pinto, integrante de la comunidad Beato Pier Giorgio Frassati.

Los cargos que ocuparán las jóvenes elegidas se definirán en su primera reunión como directiva. Asimismo, hasta el momento se han informado las elecciones de Ihann Rojas, como nuevo Coordinador Regional de la zona norte y de Bastián Hernández por parte de la zona centro, quienes se integrarán al Consejo Nacional.

El sábado en cuestión, las actividades culminaron con un Rosario Misionero, en el que se hizo oración por las misiones que se desarrollan en todos los continentes.

Finalmente, el domingo fue un día de reconocimientos y despedidas. Primero se celebró la eucaristía, celebrada por el Director Nacional de JMV Chile P. Carlos de la Rivera, en cuya homilía destacó el trabajo de los jóvenes y rescató la misión que existe en la actualidad con los migrantes. Después de la comunión se realizaron dos momentos especiales: primero se hicieron investiduras de pañolín a un conjunto de jóvenes de las comunidades locales San Justino de Jacobis y San Vicente de Paúl. Segundo, se entregaron los diplomas a algunas asesoras locales, quienes terminaron su curso de formación de asesores, desarrollado por la región Cono Sur de la Asociación.

Después de la celebración eucarística se vivió un último y emotivo momento, que asesoras y jóvenes tenían preparado para despedir y reconocer a los miembros salientes del Consejo Nacional: Daniela Quinchamán, Javier Muñoz y Antonio Ibacache. Por medio de la entrega de unos galvanos y la presentación de videos con palabras de personas cercanas, se agradeció a estos(as) jóvenes por el compromiso entregado a JMV en estos últimos cuatro años.

Después de terminado el encuentro, todo apunta a que se logró el objetivo de realizar una Asamblea Nacional sencilla pero significativa. Se agradece públicamente los apoyos brindados para su celebración, especialmente a las personas que acompañaron a los jóvenes realizando servicios de manera desinteresada, como fueron Mirta Pinto en la cocina y Loreto Silva en todo lo relacionado a cantos y audio. Ahora toca orar por los y las jóvenes que asumirán el desafío de guiar a JMV en estos 3 años, para que el Señor los llene de gracia y la Virgen los acompañe en este nuevo desafío en sus caminos misioneros.

Asamblea Nacional 2022: JMV Chile escoge a su nuevo Consejo Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *