Origen de JMV

Juventud Mariana Vicentina nace un 18 de julio de 1830 en Francia, cuando en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, se le aparece  la Santísima Virgen a una joven novicia sor Catalina Labouré.

Grupo de Hijas de María, acompañadas con algunas Hijas de la Caridad, Hospital San Borja, Santiago, 1930

En esa Primera Aparición, María Inmaculada solicita a Santa Catalina la creación de una Asociación, que tendría por objetivo evangelizar a la juventud vulnerable de Francia. Cumpliendo lo requerido, Zoe (como cariñosamente le decían a Catalina) le expresó lo siguiente a su guía espiritual y confesor, el padre Juan María Aladel C.M. (misionero vicentino):

La Santísima Virgen quiere que usted comience una Orden, de la que será fundador y director. Una Asociación de Jóvenes de María: La Santísima Virgen le concederá muchas Gracias y se les otorgará indulgencias.

Así nace la Asociación de Hijas e Hijos de María Inmaculada, que fue posteriormente aceptada por el Papa Pio IX, mediante los rescriptos pontificios del 20 de junio de 1847 y de 19 de julio de 1850. Desde estas fechas, el movimiento se extiende fuera de Francia al resto de Europa, arribando en los pocos años, a los continentes de América, África y Asia.

El año 1971, en pleno período Post Conciliar de Vaticano II, la Asociación, a nivel internacional, pasa a llamarse Juventud Mariana Vicentina.

 

JMV EN CHILE

Un 15 de marzo de 1854, por petición del gobierno de Chile, arriban a Valparaíso la primera comunidad de religiosos(as) vicentinos(as), provenientes de Francia. Dicho grupo estuvo conformado por 30 Hijas de la Caridad y 3 Misioneros Vicentinos (dos sacerdotes y un hermano).

Jornada y Asamblea Nacional, Hornopirén, 2002

A consecuencia de este hecho, unos años después, un 15 de agosto de 1857, se constituye el primer grupo de Hijas de María en Chile, en la ex Casa Provincial de las Hijas de la Caridad, ubicado en ese tiempo en calle Dieciocho de Santiago. Su primera presidenta fue la señorita Marta Arancibia. De esta forma, Chile se transforma en el tercer país al que arriba la Asociación a nivel mundial, después de Francia y España, contando con más de 160 años de presencia en la Iglesia nacional.

Delegación de JMV Chile en el EMLA JMV, Venezuela, 2001.
Primera vez que jóvenes de nuestro país participan en dicha instancia
JMV Chile en el Encuentro Continental de Jóvenes, Santiago, 1998