Consejo Regional Zona Centro

Coordinador regional: Bastián Hernández. Comunidad San Justino de Jacobis.
Asesora regional: Ana María Jara. Comunidad de origen: Beato Pier Giorgio Frassati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comunidad San Justino de Jacobis

(Valparaíso)

La comunidad San Justino de Jacobis nace en julio de 2014, en la parroquia San Vicente de Paul, ubicada en el cerro Playa Ancha de la ciudad puerto. Quien impulsó su creación fue el misionero vicentino P. Amith Anantharaj C.M. (en aquel entonces seminarista), quien invitó a un par de jóvenes de la parroquia para enseñarles el sentido de la Asociación. Lleva su nombre en honor al Santo vicentino San Justino de Jacobis, misionero vicentino que tuvo el desafío de evangelizar Etiopía en la primera mitad del siglo XIX (siendo posteriormente nombrado obispo en 1849).

En verano de 2015, este grupo vive su primera experiencia misionera, realizada en las tomas Mesena y Nuevo Amanacer del cerro Mariposas. Durante este año se siguen reuniendo periódicamente, y experimentando en apostolados, a través de algunas visitas recreativas al centro CREAD del SENAME Playa Ancha.

El año 2016 la comunidad cambia de asesor, dejando el puesto el P. Amith, quien tras su ordenación sacerdotal fue trasladado al sur del país. Asume en su lugar Silvia Riveros, agente pastoral de la parroquia San Vicente y la única persona de la sede que había integrado las filas de JMV en su pasado. En julio de ese mismo año, el grupo fue aceptado formalmente dentro de la Asociación, a través de una carta firmada por el Director Nacional de ese tiempo, el P. Alejandro Fabres C.M. En ese mismo mes de julio, la comunidad participó en su primer encuentro nacional, como lo fue la jornada de invierno, evento que cada año JMV Chile realiza para conmemorar un año más de las Apariciones de la Virgen el 18 de julio de 1830.

En los siguientes años la comunidad fue tomando más fuerza, formando un núcleo estable de jóvenes que se sienten totalmente plenos al carisma de la Asociación. Desde 2016 en adelante ha participado en cada uno de los encuentros que se han organizado a nivel nacional en JMV. En los meses de enero de 2018 y 2019, con la gran ayuda de su párroco, el P. Jorge Manríquez C.M., logran participar en las Escuelas de Líderes de jóvenes marianos vicentinos, realizados en la ciudad de Copiapó y Punta Arenas respectivamente.

Coordinadora local: Ashly Quintana

Mi muy querida Juventud Mariana Vicentina es…..si tuviera que decir lo que es para mi en una sola palabra seria: FAMILIA
Y las razones son muchas, es en esta familia donde encuentro una paz infinita y que me ha permitido crear herramientas que las estoy ocupando día a día para desarrollarme como una joven vicentina. Sin duda, el camino junto de la mano de María me a aportado un sinfín de momentos que atesoro y que deseo a futuro poder compartir con los futuros marianitos y pre-juveniles de esta Asociación. 
También debo mencionar entre tantas cosas que se me vienen en mente que JMV es aprendizaje, es reflexión. Además de que en ella encontré amistades que son de vital importancia en mi vida y que puedo contar con ellas en los momentos más difíciles de mi vida.”

 

Asesora Local: Silvia Riveros

Como  Asesora de Juventud Mariana Vicentina, me siento privilegiada, siento que es un regalo de nuestra Madre y un apostolado, me hace inmensamente feliz poder guiar a los jóvenes en el  camino recto hacia Jesús, sin dejar de ser jóvenes alegres y vivir cada etapa de su  juventud plenamente, como lo hice yo cuando joven;  y la fe y fortaleza que recibí al pertenecer a JMV me han servido en todo los momentos de mi vida.”

¡A JESUS POR MARIA!

 

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/jmv.valparaiso

Instagram: https://www.instagram.com/jmv.valparaiso/

Lugar de reunión: Parroquia San Vicente de Paul.
Calle Sierra N°56, Playa Ancha, Valparaíso.

 


Comunidad Beato Pier Giorgio Frassati

(Macul – Santiago)

La comunidad Beato Pier Giorgio Frassati se remonta en el año 2014, cuando, quien era el asesor de la comunidad San Juan Gabriel Perboyre, Padre Arnaldo Navarrete y la animadora de confirmación, Paula Jara, se enfrentaron a la realidad de pensar: ¿Que harían los jóvenes una vez terminada su confirmación?, fue entonces que después de este cuestionamiento como formadores que nació la idea de crear un centro de Juventud Mariana Vicentina y hacer partícipes a los jóvenes a la asociación.

El verano del año 2015, dos jóvenes de la comunidad participaron en el encuentro organizado por JMV en Collipulli, donde tuvieron la oportunidad de conocer la Asociación desde adentro, volviendo con mas entusiasmo y optimismo de trabajar para formar el centro.

Ahora, el paso siguiente, y uno de los más recordados por todos, era escoger el nombre de quien inspiraría a todos los jóvenes convocados a ser parte de la Asociación y la familia Vicentina. Fue ahí cuando el Padre Arnaldo Navarrete C.M. (misionero vicentino), Paula y el seminarista Diego, reunieron los nombres e historias de todos los Santos y Beatos Vicentinos, con sus testimonios de vida y milagros. Sin embargo, la búsqueda iba más bien por quien ellos sintieran que llevaba un espíritu de “lucha” y “servicio”, fue entonces cuando Diego recordó que existía un beato joven y que hace muy poco había sido beatificado, y de quien ni siquiera existía en la memoria colectiva de la familia vicentina, el beato Pier Giorgio Frassati. Una vez conocida su historia de vida, de inmediato todos integrantes de la comunidad juvenil se se sintieron identificados y eligieron su nombre: Comunidad Beato Pier Giorgio Frassati.

La primera carta enviada al Consejo Nacional para formalizar el grupo fue 04 de Julio de 2015, donde se les presentó el plan de actividades a desarrollar durante ese año.

Fue hasta entonces, que gracias a la ayuda de Sor Claudia Artiga, quien era Asesora Nacional de ese entonces, quien los puso en contacto con el Consejo Nacional para sacar adelante los requisitos para crear la comunidad de manera formal.

Así, se fue desarrollando el plan de trabajo anual, las actividades al servicio de la comunidad parroquial, a los más pobres, y un objetivo principal, la caridad. Además, la formación espiritual era trascendental, el Padre Arnaldo fue quien tomó el rol de asesor espiritual, desarrollando en cada uno de ellos características de un buen joven mariano vicentino.

El verano del año 2016, cuatro jóvenes del centro participaron de las misiones realizadas en Collipulli. Y para ese mismo año, el Consejo Nacional formalizó la comunidad, y se reunió al primer consejo local, siguiendo al pie de la letra los objetivos principales que se tenían.

Coordinadora local: María Jesús Fernández

 

Asesora local: Ana María Jara

Para mí, ser parte de la Asociación y conocerla como Asesora ha sido una bendición. Durante mi adolescencia y juventud no tuve la posibilidad de participar en algo parecido a JMV, mi formación espiritual fue siempre enfocada en la caridad y la misericordia, y cuando me ofrecieron la posibilidad de ser asesora de la comunidad Pier Giorgio Frassati y conocer el carisma vicentino fue algo muy revelador. 

Encontrar un lugar donde puedo hacer lo que más me gusta, que es, la formación de jóvenes y a su vez, servir a los mas pobres, es un regalo del Señor. Me siento identificada en cada uno de los chiquillos que integran mi comunidad, esa pasión que ponen en cada servicio, en las actividades y el compromiso que tienen con la Asociación es admirable.”

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/jmvbeatopier.giorgiofrassati.9

Instagram: https://www.instagram.com/jmv.piergiorgiofrassati/


Comunidad Virgen de los Rayos

(Independencia – Santiago)

Esta comunidad fue fundada alrededor del año 2012, de la mano de sor Rosa Orabia Vargas y sor Petra Naila, quienes juntaron a un grupo de jóvenes en la antigua Casa Provincial de las Hijas de la Caridad. Desde esa fecha, este grupo ha centrado sus esfuerzos en trabajar en pro de los más necesitados, colaborando principalmente en el acompañamiento de nuestros adultos mayores, así como también, en el cuidado y la divulgación de las enseñanzas de San Vicente a niños mayoritariamente migrantes.

ACTUALMENTE EN RECESO

Redes Sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/jmvvirgendelosrayos/

Lugar de reunión: Casa Nuestra Señora de los Rayos.
Calle Venecia N°1640, Independencia, Santiago.